martes, 20 de diciembre de 2011

El quark es una pequeña cápsula de electricidad.

El quark abajo es una partícula elemental que pertenece a la primera generación de quarks.

Tiene una carga eléctrica igual a −⅓ de la carga elemental y un spin de ½, con lo cual es un fermión y cumple el principio de exclusión de Pauli.
Junto con el quark arriba y los electrones, forma toda la materia que podemos ver y de la que estamos hechos, gracias a que éstas tres partículas son estables y no se desintegran o decaen jamás.

Como todos los quarks, el quark Abajo tiene carga de color, y siente la interacción fuerte mediante la emisión y absorción de gluones. Los quarks Abajo tienen carga roja, verde o azul; y los antiquarks Abajo tienen carga antirroja, antiverde o antiazul. Al sentir ésta interacción no se encuentra a ésta partícula aislada, se encuentra formando hadrones con uno o dos quarks más. La mayoría de masa de los hadrones que se forman viene de la energía del campo de color (energía y masa son lo mismo), y no de los propios quarks.


La existencia de los quarks arriba y abajo fue postulada por Murray Gell-Mann y George Zweig en 1964, cuando desarrollaron el modelo de quarks; y la primera evidencia de los quarks abajo fue en los experimentos llevados a cabo en el SLAC en 1967.

El antiquark es la antipartícula que corresponde a un quark. El número de tipos de quarks y antiquarks en la materia es el mismo. Se representan con los mismos símbolos que aquellos, pero con una barra encima de la letra correspondiente.

Ejemplo: si un quark se representa U, un antiquark es Ū.

No hay comentarios:

Publicar un comentario